"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"
COPEVAL
Siguenos: Facebook Twitter RSS   Aviso de privacidad

Gobierno del Estado de Oaxaca

Presentación a Secretaría del Bienestar del estudio de investigación socio-antropológico de Santos Reyes Yucuná

09 de enero, 2019
Comunicación Social

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 8 de enero de 2019. Como parte de la relación de cooperación interinstiucional entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Oaxaca se celebró la primera reunión de trabajo en la Secretaría de Bienestar instalada en la ciudad de Oaxaca. Durante este encuentro, el Gobernador Alejandro Murat, compartió que su gobierno ha establecido una ruta  conjunta de atención para los municipios con los índices más elevados de pobreza y con mayor densidad de población en situación de pobreza con el objetivo de reducir la brecha de desigualdad, abatir las carencias sociales y contribuir al desarrollo social y sostenible de Oaxaca.

En dicha reunión, la titular de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) Yolanda Martínez López presentó la estrategia que permitirá atender las principales carencias sociales a nivel municipal donde se llevará a cabo una focalización con metodologías cuantitativas y cualitativas, así como un monitoreo y evaluación de las acciones e intervenciones sociales desde la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca (COPEVAL).

Asimismo, investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social (CIESAS) Unidad Pacifico Sur presentaron los avances de Investigación Socio-Antropológica realizada en el municipio de Santos Reyes Yucuná considerado como el municipio con los mayores índices de rezago social en el estado y en el país, con el propósito de analizar y explorar otros factores cualitativos, culturales y comunitarios que puedan permitir una planeación efectiva de las intervenciones sociales en este muncipio y sus localidades.

Finalmente, María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Bienestar, mencionó que el principal objetivo de esta dependencia es  reducir la pobreza como lo ha instruido el Presidente Andrés Manuel López Obrador y por ello han definido cuatro programas dirigidos a personas adultas mayores, jóvenes y grupos de atención prioritaria, donde las comunidades indígenas cuentan con preponderancia en la aplicación de los mismos. En Oaxaca por lo menos 523 municipios se identificaron con estas características mencionó.