"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"
COPEVAL
Siguenos: Facebook Twitter RSS   Aviso de privacidad

Gobierno del Estado de Oaxaca

Migración y seguridad alimentaria para el desarrollo sostenible

03 de julio, 2019
Comunicación Social

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 3 de julio de 2019. En representación de la Mtra. Yolanda Martínez López, Secretaria de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca, el Coordinador General de la COPEVAL, el Mtro. Juan Pablo Morales García, asistió a la Reunión de alto nivel sobre migración, desarrollo y seguridad alimentaria en Mesoamérica, celebrada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores los días 2 y 3 de julio de 2019.

Convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO), esta reunión responde al fenómeno creciente de migraciones entre países mesoamericanos y hacia la frontera norte, en su gran mayoría con población proveniente de territorios rurales como los que en su mayoría se cuentan México, Honduras, países de Centro y Sudamérica.

 

 

Con el objetivo de analizar las alternativas para que la migración sea segura, ordenada y regular, se llevaron a cabo una serie de conferencias de académicos, expertos y diplomáticos en temas de migratorios, de seguridad alimentaria y desarrollo rural se abordaron las causas de la migración desde los territorios rurales y características de los territorios y migrantes; soluciones desde el desarrollo rural y la seguridad alimentaria; estrategias y acciones en los países para mitigar la migración rural y la cooperación regional o internacional para el desarrollo de los territorios rurales que son centro de origen de migrantes.

Es importante mencionar que para el Gobierno de Oaxaca, ha sido una constante analizar estos factores migratorios y seguridad alimentaria, especialmente en las comunidades rurales con altos índices de pobreza y marginación; donde se han emprendido estudios cualitativos para una planeación estratégica y focalizada desde los programas y acciones para abatir las carencias sociales a través de la Estrategia de Atención a Municipios Prioritarios (E-40).