"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"
COPEVAL
Siguenos: Facebook Twitter RSS   Aviso de privacidad

Gobierno del Estado de Oaxaca

Semana de la Evaluación Global 2019

04 de junio, 2019
Comunicación Social

 

Ciudad de México, 4 de junio de 2019. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), de forma conjunta con el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina y el Caribe (CLEAR-LAC), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) organizan la Semana de la Evaluación gLocal 2019.

Del 3 al 7 de junio diversos actores del sector público, la sociedad civil y la academia convergen en este espacio de reflexión y discusión sobre el monitoreo y evaluación de programas públicos. Este año, como parte de las actividades, el CONEVAL organizó el Seminario “El papel de la evaluación en una sociedad democrática”, donde la COPEVAL participó en el panel denominado Uso de evidencia para la toma de decisiones en entidades federativas, donde participó el Mtro. Juan Pablo Morales García, titular de la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca (COPEVAL).

En el panel, Morales García enfatizó la Estrategia de Atención a Municipios Prioritarios (E-40) diseñada por Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) y la COPEVAL.

“Para comprender a fondo las carencias de la población y cuáles son los mecanismos ideales para abatirlas, es necesario ir más allá de las métricas tradicionales, por ello, a través de la SEDESOH, en coordinación con instancias académicas y sociedad civil, hemos desarrollado una serie de investigaciones de carácter cualitativo en diversos municipios del Estado de Oaxaca, con el fin de obtener evidencias mediante metodologías de investigación mixtas que nos ha permitido crear estrategias innovadoras para hacer frente a la pobreza; como la estrategia de atención a municipios prioritarios (E40)” señaló el titular de la COPEVAL.

Cabe destacar que como resultado de estas acciones emprendidas por el Gobierno del Estado de Oaxaca, el último reporte del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) publicado por el CONEVAL; indica que Oaxaca bajó de 64 a 61 por ciento de personas de personas con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria. Esto significa una disminución de 2.6 por ciento respecto al primer trimestre de 2018 e incluso respecto a los 2 últimos años.