"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"
COPEVAL
Siguenos: Facebook Twitter RSS   Aviso de privacidad

Gobierno del Estado de Oaxaca

Oaxaca participa en el IV Seminario de Pobreza, Monitoreo y Evaluación

12 de septiembre, 2018
Comunicación Social

 

Ciudad de México. 12 de septiembre de 2018. Durante su intervención en la apertura del “IV Seminario de pobreza, monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2018” organizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo que mide la pobreza en México y evalúa programas y políticas sociales del Gobierno Federal, la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, Yolanda Martínez López, manifestó que Oaxaca está trabajando en una política social de resultados y está comprometido con el monitoreo, la evaluación, la formación de indicadores, pero sobre todo con la transparencia y rendición de cuentas en materia de políticas públicas de desarrollo social.

Martínez López, agradeció la invitación del Secretario Ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona, para asistir a este evento desarrollado en la capital del país y donde compartió que la semana pasada se lanzó el Padrón Único de Beneficiarios (PUB) del estado de Oaxaca.

Indicó que el PUB fue integrado por la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca (COPEVAL), encabezado por el Mtro. Juan Pablo Morales García, Coordinador General de dicha dependencia; conformado con la información de los padrones de beneficiarios de la administración pública estatal; es parte de un esquema de monitoreo sobre el avance en la ejecución de los programas, así como un mecanismo para la transparencia y rendición de cuentas de la administración estatal.

Con el PUB, en Oaxaca se crea una plataforma para la planeación y la focalización de las acciones y programas de la administración pública, ya que concentra la información de 1 millón 119 mil 118 beneficiarios y beneficiarias, que corresponden a 26 programas de 10 dependencias estatales correspondientes al ejercicio del año 2017.

Asimismo, mencionó que Oaxaca cuenta con aliados como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien ha incorporado mapas que permiten la localización georreferenciada de la información, en un ambiente de transparencia y el ejercicio de un Gobierno Abierto, que con la asesoría y acompañamiento del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca se ha logrado consolidar.