"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"
COPEVAL
Siguenos: Facebook Twitter RSS   Aviso de privacidad

Gobierno del Estado de Oaxaca

Oaxaca Avanza: Incrementa el ingreso laboral de las familias oaxaqueñas

20 de mayo, 2019
Comunicación Social

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 19 de mayo de 2019. Cada trimestre el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (CONEVAL) presenta una serie de indicadores a nivel nacional y estatal sobre el impacto del precio de la canasta básica al mes (frijol, tortillas, leche, tomate, huevos, carne, etc) y la cantidad de personas que no pueden adquirirla con los ingresos que reciben por su trabajo establecidos por el INEGI en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, denominado Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP).

De acuerdo con el último reporte, Oaxaca bajó de 64 a 61 por ciento de personas de personas con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria. Esto significa una disminución de 2.6 por ciento respecto al primer trimestre de 2018 e incluso respecto a los 2 últimos años.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Yolanda Martínez López destacó que estos resultados exhiben un importante avance en el Estado en materia de ingresos de las personas que trabajan.“Con este panorama se puede apreciar una importante contribución a la disminución de la pobreza extrema en Oaxaca, al reducir el porcentaje de población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica alimentaria”, enfatizó.

Asimismo, el ingreso laboral per cápita en Oaxaca aumentó en 68 pesos con 23 centavos al pasar de 963 pesos con 27 centavos al cierre del 2018 y ahora se encuentra en 1,031.56 pesos. Lo que significa un incremento en el ingreso que reciben las oaxaqueñas y oaxaqueños que había estado decreciendo y que desde esta administración de Gobierno ha ido en aumento.

Estos resultados han sido posible con la coordinación de esfuerzos encabezados por la Sedesoh, así como dependencias y entidades de sector de desarrollo social y económico que colaboran en la atención de la Estrategia de atención prioritaria y permanente en los municipios con mayor pobreza extrema denominada (E-40).

De esta manera, se ha reafirmando el compromiso adquirido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para lograr un desarrollo sostenible que permita mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños.